sábado, 8 de marzo de 2014

CROCHET O GANCHILLO: PUNTOS BASICOS

  Antes de empezar a compartir cualquiera de los proyectos de tejido en crochet o ganchillo que tengo, pensé que era necesario incluir una guía con los puntos básicos de iniciación, para que sea de mejor comprensión para todas las amigas que visitan este blog y que apenas quieren aprender a tejer con esta bonita técnica.  En lo que a mi concierne, tejo desde que tenia como 7 años... hacen ya bastantes lunas....pero desde entonces sigo aprendiendo cosas nuevas respecto al crochet.  Ahora en internet podemos empaparnos de muchos tipos de puntadas que harán nuestros proyectos más hermosos y originales a la vez.  Para poder empezar a leer este articulo de crochet o ganchillo: puntos básicos, tengan a la mano su bola de estambre y un ganchillo adecuado a la lana que hayan conseguido.  Regularmente en el empaque del ovillo dan la recomendación del gancho a usar. Pongan mucha antención porque les va hobby love it!
CROCHET O GANCHILLO: PUNTOS BASICOS

 NUDO CORREDIZO. La mayoría de las labores en crochet iniciarán con un nudo corredizo, el cual se ajustará al gancho utilizado al momento de iniciar a tejer.  Empezaremos poniendo la hebra de estambre como se observa en la imagen formando un bucle. 






 Con los dedos o con el gancho que estaremos utilizando, sacaremos por el bucle una lazada.  Hecho esto, ajustaremos el nudo estirando por la hebra mas corta del estambre.

  
  Nuestro nudo corredizo quedará como se observa en esta imagen.  El bucle que se formó, se ajustará tirando de la hebra larga que viene del ovillo.  Aquí ya podemos iniciar nuestro proyecto.


CADENETA:  la cadeneta es el punto base de partida de la gran mayoria de trabajos en crochet y también el mas sencillo.  Después de formar el nudo corredizo, pasaremos el gancho por el bucle que formamos y tomaremos la hebra para pasarla a través de este. 




 En esta imagen vemos el proceso mencionado en el párrafo anterior.  Tomamos la hebra con el gancho y la pasamos por el bucle que teniamos sobre el mismo, ajustamos.






 
 De esta forma continuamos hasta completar el número de cadenetas indicado en el proyecto.

PUNTO MEDIO BAJO:  Una vez que hayamos realizado la cadena de base, podemos iniciar los puntos de la labor.  Dejando libres 2 cadenetas, clavaremos el gancho o aguja en la 3a cadeneta, contada del gancho hacia abajo.  








    Clavado el gancho, tomaremos una lazada que sacaremos por la cadeneta.  Ahora tenemos 2 bucles sobre el gancho.


 
 El segundo bucle que formamos, lo pasaremos por el primero que ya teniamos sobre el gancho y quedará formado nuestro punto medio bajo.





 PUNTO BAJO:  Para el punto bajo proceder como en el medio bajo, clavando el gancho en la 3a cadena y sacando lazada.

  



Teniendo 2 bucles sobre la aguja, tomar una nueva lazada y pasarla por las 2 hebras.






  Sacando la lazada completa, ajustar el punto.

 
 Continuar del mismo modo, en la siguiente cadena clavar el gancho, sacar lazada y tomar nueva lazada para atravesar ambos bucles y listo, el punto bajo queda completo.




  PUNTO MEDIO ALTO:  Para este punto dejaremos 3 cadenas contadas desde el gancho, tomamos lazada y clavaremos la aguja en la 4a cadeneta.

 


Sacamos lazada. Ahora tenemos 3 bucles sobre el ganchillo.  Tomamos lazada.

  
 La lazada que tomamos, la pasamos a través de los 3 bucles que teniamos sobre el gancho. Ajustamos el punto y queda listo. Tenemos un punto medio alto.


 
  PUNTO ALTO:  Partiendo de mitad del proceso del punto anterior (punto medio alto), teniendo 3 bucles sobre el gancho, tomamos lazada.  



   La lazada que tomamos la pasamos a través de los 2 primeros bucles.  Ahora tenemos 2 bucles sobre el gancho.  Tomamos lazada nuevamente, y esta la pasamos a través de los 2 últimos bucles que tenemos.










 Ajustamos el punto y listo, tenemos un punto alto.  Continuar tejiendo según el número de puntos altos que se deseen.











 PUNTO ALTO DOBLE:  Tomando 2 lazadas, contar 4 cadenetas y clavar el gancho en la 5a cadena contada desde el ganchillo.





 Tomar lazada y sacarla a través de la cadeneta.  Ahora tenemos 4 bucles sobre la aguja.




 Tomar lazada nuevamente y pasarla a través de los 2 primeros bucles.  Ahora nos quedan 3 hilos sobre el ganchillo.

 Tomar otra vez lazada y pasarla por los siguientes 2 bucles.  Nos quedan nuevamente 2 hilos sobre la aguja. 





  De nueva cuenta tomamos lazada y la pasamos a través de los últimos 2 bucles que tenemos.




  Ajustamos el punto y nos queda un punto alto doble.  Seguir tejiendo según sean necesarios.
 

  Con este punto completamos la información mas importante a cerca de crochet o ganchillo: puntos básicos.  Con estos puntos mas adelante se tejerán otros puntos básicos de fantasía que incluiré en otra entrada.  Espero que les haya gustado y sigan practicando para que cuando incluyamos proyectos de crochet, les sea mas fácil interpretar las instrucciones.  Estoy segura que este articulo les va hobby love it!






7 comentarios:

  1. Necesito comprar un ganchillo sin duda para poder practicar :)

    ResponderBorrar
  2. hola olga, me encanta mucho tu pagina, tienes mucha creatividad, te felicito, yo quería pedirte si puedes colocar un tutorial a cerca de como tejer alfombras con trapillos, tengo bastante para utilizar, mi problema es que no se tejer y mucho menos se hacer el circulo que es lo mas importante, se que no es dificil, pero para mi lo mas importante es el circulo..si eres tan amable te lo agradezco..
    un gran saludo desde Venezuela....

    un beso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Betty, estoy leyendo en tu comentario que te quieres iniciar en el tejido. Este articulo que has leido, te servirá bastante para que empieces a practicar. En cuanto a tejer la alfombra en circulo, no hay ningún problema, por lo pronto en lo que realizo algún tuto para tejer en circulo sencillo, te puedes orientar con el articulo TEJIENDO CON TRAPILLO, que tengo en el blog, las puntadas que se tejen ahi son casi las mismas para realizar el tapete redondo. Espero te sirvan de ayuda, Un saludo y sigue visitando el blog!

      Borrar
  3. Hola Olga.. Podrías pasar un tutorial de como hacer vestiditos en miniatura para souvenirs.. Xfavor.. Lo necesito urgente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belén, por ahora no tengo ningún tutorial con ese tipo de labor, pero mas adelante trataré de incluir alguno. Saludos y sigue visitando el blog.

      Borrar
  4. Me pareció muy intetesante la asesoria, deseo felicitarte y en hora buena ¡FELICIDAES!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Georgina, cualquier sugerencia para presentar en el blog, es bienvenida. De nuevo gracias por el comentario y sigue visitando el blog.

      Borrar