lunes, 21 de abril de 2014

COMO HACER REBROTAR EL APIO

  Desde que se inició el blog, mencioné que uno de mis mayores hobbies es la jardinería.  Desde niña me ha gustado sembrar mis plantitas, hacer experimentos para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tengo...germinar semillas y asi....Siempre ha sido algo que me encanta... En casa de mis papás, gran parte de lo que tienen en macetas, fueron plantas sembradas por mi...  Ahora, ya en mi casa...me da por experimentar con  las semillas o huesos de algunos frutos...pero fué hace poco, que me entró la curiosidad por hacer brotar algunas de las hortalizas que tengo en el refrigerador...Como en algunas es muy notorio que en la base pueden resurgir raices, me dió por comprobar como hacer rebrotar el apio....resultó ser un experimento muy divertido y el resultado fabuloso, ya que la nueva plantita servirá para obtener nuevas semillas.  Asi que manos a la obra! porque seguro les va hobby love it!
COMO HACER REBROTAR EL APIO


NECESITAMOS:

un apio comprado en supermercado
un trasto pequeño
cuchillo
agua

PASO A PASO

1.- Para aprender como hacer rebrotar el apio, empezaremos por elegir un buen candidato de la especie, cuando vayamos al super a surtir la despensa.  A la derecha les muestro el apio que elegí para hacer el experimento, tiene un hermoso color verde brillante.

2.- Cortaremos por la base del tallo como a la altura de 2 pulgadas o 5 cm mas o menos.  Guardamos el resto de los tallos para cuando los vayamos a cocinar.  En la imagen de la izquierda se aprecia el corte que he hecho.

3.- En el centro de la base cortada, se pueden apreciar las hojitas bebés que en el futuro crecerán

4.-  Esta base que cortamos, la colocaremos en un trasto o recipiente pequeño, al cual le añadiremos agua a manera que alcance la mitad la plantita que estamos tratando de rebrotar.  Lo colocaremos en un lugar dentro de casa, donde le de la luz del sol, yo lo tuve en la ventana de mi cocina que da hacia el sur. Al cabo de unos 5 dias ya tendremos el rebrote de las nuevas hojas, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.


 5.- Cuando hayan pasado aproximadamente unos 8 o 10 dias, el nuevo rebrote de apio estará listo para pasarlo a una maceta.  Esta maceta no deberá ser muy grande.  Yo conseguí una maceta de barro para hacer la siembra.  Siempre acostumbro poner algunas piedras o trozos de barro o ladrillo, o incluso trozos de cartón en el fondo de la base de la maceta, para que el drenaje no se obstruya una vez que se coloque la tierra negra.  Incluso las bases perforadas de las macetas de plastico sirven para este fin, las he cortado como a 1 cm de alto y las pongo volteadas en el fondo de la base para que continue libre el drenaje de la maceta.
6.-  Aqui se puede apreciar lo que explico en el paso anterior.  He colocado trozos de cartón en el fondo de la maceta para dar mas libertad al drenaje cuando la planta se riegue.

7.- Para cuando hayan paso los 8 o 10 dias, nuestro rebrote de apio ya tendrá algunas raices.  Aqui podremos arrancar con cuidado, todos los tallos que tenga alrededor para dejar solo los nuevos, tal y como se observa en esta imagen.  Este es el momento de sembrar nuestra nueva plantita de apio.  Cuando la hayamos sembrado, procurar aplanar bien la tierra de alrededor para no dejar burbujas de aire que puedan afectar las raices nuevas.  Regamos con cuidado, y tratamos de mantener humeda esta tierra en el transcurso de los dias, siempre verificando, al momento de regar, que el drenaje  sea fluido.

  Y bien, como pudieron observar en la foto del inicio del articulo, como hacer rebrotar el apio, resultó ser un experimento bastante divertido y gratificante.  Al dia de hoy mi nueva plantita de apio, sigue tan verde y fresca, y creciendo fantástico.  La he mantenido en el interior de mi casa cerca de la ventana de la cocina donde inició su nacimiento, y la temperatura del ambiente no sube de 21 grados centigrados o 72 farenheit.  Más adelante, buscaré algún buen sitio del patio, para sacarla a tomar el sol....  Espero que les haya gustado este inicio del apartado de jardinería, donde poco a poco iremos añadiendo más cosas interesantes.  Disfrutenlo al igual que yo, porque hobby love it!

3 comentarios:

  1. primera vez que veo tu pagina y me ha gustado mucho ahora hare el rebrote del apio muchas gracias por tan Buenos consejos chao NILDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nilda, que bueno que te ha gustado, eso quiere decir que vamos bien.... espero que los futuros articulos que publique, sigan siendo de tu agrado! saludos y bienvenida!

      Borrar
  2. Hace tres días puse mi apio en agua y luego luego empezaron a brotar las hojitas. Gracias por la información, veré qué tal va creciendo para poder pasarlo a una maceta.

    ResponderBorrar