jueves, 9 de enero de 2014

TEJIENDO CON TELAR DE PUNTILLA


  En este artículo compartiré una forma fácil y económica de tejer, que es usando el telar de puntilla. El primero lo tuve cuando era niña a la edad de 8. De este juego de telar aún conservo el gancho especial y las agujas laneras. Espero que les guste, ya que con la pastilla o motivo que se obtiene con este método, se podrán realizar otros grandes proyectos. Manos a la obra y hobby love it!

TEJIENDO CON TELAR DE PUNTILLA

MATERIALES:              

un telar de puntilla de 11 x 11

aguja estambrera de 15 cm o gancho especial para telar

estambre en 2 colores diferentes a preferencia

aguja estambrera (lanera) normal

tijeras


 
  En esta foto se puede apreciar el nuevo telar, hecho en casa, en otra entrada comparto la forma de como hacer ustedes mismos su telar de puntilla.

  El tejido en telar de puntilla se compone de 2 pasos: poner la urdimbre y tejer la trama. Empezaremos por la urdimbre.


 
  Haciendo un nudo corredizo con el estambre, colocarlo en el segundo clavo contando a partir de la esquina como se aprecia en la imagen, subir el estambre y rodear 2 clavos, bajar y rodear otros 2 clavos y así sucesivamente para completar la primera capa de la urdimbre, la cual consta de 4.


  De esta forma es como debe quedar la primera capa de la urdimbre.


  Una vez terminada esta primera capa, damos vuelta al telar para iniciar la segunda, la cual se hará de la misma forma que la primera, solo que ésta quedara de forma perpendicular.



  En esta foto, se puede apreciar de qué forma se van a envolver los clavos de la esquina al momento de voltear el telar para iniciar la segunda vuelta. Seguiremos rodeando de 2 en 2.



  En esta otra imagen se puede ver cómo queda con la segunda capa de la urdimbre. Ya terminada esta vuelta, giramos una vez más para poder iniciar la tercera capa, la cual será en forma diagonal, en este momento hay que tener un poco mas de cuidado para poder pasar el estambre de la manera correcta. Observemos la siguiente imagen:



  Rodeando el segundo clavo, subiremos diagonalmente para continuar envolviendo de 2 en 2 hasta llegar a la otra esquina. Aquí estaremos completando la tercera capa de urdimbre.



 
  En esta imagen se ve cómo termina la tercera capa de urdimbre. Para iniciar la cuarta y última, habrá que trasladar el estambre de esta esquina hasta la otra por la horizontal, quedando el estambre por la orilla de los clavos. Ya en el otro punto iniciar de igual modo que en la tercera capa.




   Aquí se observa la tercera capa en diagonal de la urdimbre ya terminada.




  En esta otra imagen esta la forma en que se trasladará el estambre al otro extremo del telar para iniciar la cuarta vuelta de urdimbre.


 

    Aquí se puede ver la urdimbre ya terminada con las cuatro capas que la componen.

   Antes de cortar el estambre en este punto, se tiene que dejar un tramo, el cual servirá para que al final aseguremos la pieza y esta no se desarme. Este tramo lo calcularemos dando 3 vueltas alrededor de todos los clavos del telar, hecho esto, cortaremos el estambre y lo trabaremos para no deshacer la urdimbre como se muestra en la imagen anterior en la esquina inferior derecha. El telar tiene una especie de muesca en cada esquina hecha con sierra para poder atorar el estambre.

   Ahora es el momento de iniciar la trama. Para esto tomaremos, si así lo deseamos, estambre de otro color. Preparamos el gancho especial para telar o en su defecto la aguja estambrera de 15 cm para poder tejer la trama. El estambre a usar se calculará pasando de lado a lado por 2 de los clavos (esto es el ancho del telar) 12 veces el estambre, yendo y regresando de un clavo a otro. Esta cantidad de estambre servirá para tejer las 2 capas de la trama.



  Empezaremos por la esquina donde iniciamos la urdimbre, pasando el gancho entre los 2 primeros clavos de la derecha, por debajo de los hilos verticales y pasando por encima de las cruces que se hicieron con la urdimbre. Esto se hace hasta terminar la hilera, tal como lo pueden observar en la foto anterior. Sacamos por completo el gancho y jalamos todo el hilo, el cual se asegurará en su extremo con el hilo del inicio de la urdimbre con un nudo.
  Hemos hecho la primera hilera de la trama, continuaremos de igual forma hasta terminar esta primera capa. 


  Aquí se puede ver por donde inicia la segunda hilera, así sucesivamente iniciaran las demás hileras entre clavo y clavo.


 
  De esta forma se verá la primera capa de la trama cuando la hayamos terminado. Daremos vuelta una vez más al telar para iniciar la segunda parte de la trama.



  Dando la vuelta por el clavo de la esquina donde terminamos, iniciaremos de igual forma entre clavo y clavo para llevar la trama de forma perpendicular a la anterior, pasando el gancho por debajo de las líneas verticales y sobre las cruces de la urdimbre.


  Esta es la trama ya terminada, como ven se forma un patrón muy bonito.

 

   Acá un acercamiento para que vean el detalle del entrelazado de los hilos.

  Una vez terminada la trama podemos cortar este hilo y asegurarlo con un nudo. Es momento de tomar el tramo que dejamos pendiente en la urdimbre para poder asegurar todo el motivo. Este hilo lo ponemos en la aguja estambrera más pequeña. Con ésta, iremos haciendo un nudo sobre los hilos de cada uno de los clavos del telar, verificando que los hemos tomado todos, para así evitar que se desarme el trabajo.



   En esta foto, se puede ver el lugar por donde estaremos pasando la aguja en cada clavo, al hacer esto formaremos luego un nudo y pasaremos después al siguiente clavo.




  Aquí se ve la forma en que se toman los hilos que envuelven al clavo, así estaremos seguros que tomamos todos.


 

  Estos son los nudos que se hicieron para asegurar los hilos. Al ir haciéndolos, tomar en cuenta los hilos sobrantes del inicio y final que quedaron en las esquinas para ir escondiéndolos en este proceso, y que el trabajo quede más prolijo.

  Una vez terminado de asegurar todos los hilos en los clavos, podemos sacar nuestro motivo del telar. Debemos tener cuidado y paciencia para poder sacar los primeros clavos, ya que no es tarea sencilla. Más allá de la mitad, será más fácil sacar el trabajo.


  

   Esta es la pieza terminada. Con este tipo de motivos podemos hacer colchitas, bolsas, incluso chambritas, sueters.... y tantas cosas más como su imaginación lo permita tejiendo con el telar de puntilla, solo es cuestión de tejer el número de piezas necesarias y ponerle todo el entusiasmo en ver el trabajo terminado.

  Espero les guste y empiecen a preparar su proyecto porque seguramente les va hobby love it!







22 comentarios:

  1. genial clase, muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir, esta muy bien explicado, lo intentaré

    ResponderBorrar
  3. es una idea estupenda para hacer un telar , gracias y saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Que hermoso y exelente explicación!!! gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola, me puedes explicar como se unen los cuadros para formar la manta. Mil gracias

    ResponderBorrar
  6. ¡ Hermoso y muy buena explicación , lo que buscaba !

    ResponderBorrar
  7. lindo e interesante, haré un bolso

    ResponderBorrar
  8. Yo también conocí este telar,cuando tenía 10 años y nos hacíamos nuestro propio telar;es fue en el año 1960.Nunca olvidé esa técnica; se podian hacer de yute para posa fuentes o tapetes para el piso con diferentes colores de edtsmbres.¡Hermosos recuerdos!Gracias

    ResponderBorrar
  9. Muy lindo y sencillo,muy clara explicación.muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Maravillosa la explicación voy a intentarlo gracias

    ResponderBorrar
  11. Muy buena la explicación. Gracias

    ResponderBorrar
  12. Uma arte bem feita, que pretendo fazer,essa explicação está muito boa.

    ResponderBorrar
  13. Muy clarito la clase, genial 👍, gracias por compartir, abrazo

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por compartir muy bien esplicado saludos desde Guanajuato México bendiciones

    ResponderBorrar
  15. Me encanta la explicación súper clarito

    ResponderBorrar
  16. Hermoso me estoy entusiasmando y al parecer lo realizare una vez terminado les enviare fotos de mu primer trabajo es muy facil al parecer

    ResponderBorrar
  17. Muy simple las indicaciones me encanta

    ResponderBorrar
  18. Me parace my Bonito y Buena la esplicacion

    ResponderBorrar
  19. Boa tarde gostei muito de seu trabalho muito interessante

    ResponderBorrar